“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio
La frase que abre esta publicación, aun cuando se supone escrita hace casi 2500 años, parece ya un mantra del Siglo 21. Sin embargo, como todo buen mantra, constituye un propósito lejano de la realidad de muchos ¿es este el caso de los profesionales de la biblioteca? ¿Es la pasión por lo que hacemos una característica de nuestra profesión? Acompáñenme y descubrámoslo juntos en este experimento web.
VER RESULTADO PARCIAL DEL EXPERIMENTO AL FINAL DEL TEXTO
Hace un par de semanas, en el marco de la celebración del día del bibliotecario en Colombia, me preguntaba la Red de Bibliotecas de Medellín cómo me imaginaba al bibliotecólogo del mundo digital. Fue obvio para mí, al releer la entrevista, que respondí (como seguramente todos lo hacemos ante cualquier pregunta) no solo desde mi conocimiento sino desde mi desconocimiento y mis prejuicios. Descubrí que mis pasiones están tan a flor de piel que configuran no sólo el mundo que veo sino, peligrosamente, el que no veo. ¿Cómo se ve el mundo desde las distintas “versiones” de la biblioteca contemporánea? O para ser más atrevidos ¿Cómo se crea el mundo desde allí?
Es una pregunta difícil cuya respuesta, sin embargo, se puede construir sobre la base de preguntas más simples: es aquí donde vuelvo al asunto de la pasión por lo que se hace. En conversaciones con otros colegas (de los que hablaré en otro post) me percato que muchos de los mejores proyectos de las bibliotecas de hoy están ligados a personal apasionado, muchos de ellos no solo por la biblioteca sino por sus comunidades y por la transformación de su contexto; esto se hace patente cuando se intercambian profesionales entre unidades de información y presenciamos fuerzas contrarias que parecen casi demostrar la existencia de un equilibrio tácito en el mundo bibliotecario: migran (junto con el bibliotecario) servicios, técnicas y hasta comunidades de práctica.
¿Qué hace que una biblioteca tenga mayor impacto y visibilidad que otra? ¿Tiene que ver con las pasiones, profesiones, procedencia académica de su personal?
Para no dejar más preguntas abiertas (al menos por ahora) y desarrollar un experimento que nos de algunas luces sobre la relación de las pasiones con los proyectos bibliotecarios, les pido que llenemos y compartamos con colegas la pequeña encuesta que encontramos en el enlace (no pudo ser incrustada directamente aquí por las limitaciones de nuestro CMS):
https://es.surveymonkey.com/s/6C5RS8X
Primeros resultados
Los resultados finales serán compartidos en mi siguiente post, a publicarse en aproximadamente un mes, e incluirán algunas entrevistas con bibliotecarios de los más diversos perfiles y desde distintas perspectivas.
Gracias por compartir y dejar sus aportes en comentarios.
Por @MedeJean
Hola Santiago, ya he hecho mi aporte. Muy buen experimento. ¡Saludos!
Igual que Iván hice mi aporte.
Recuerdo que alguna vez alguien me dijo: «Espero no trabajar con bibliotecarios porque son muy cuadriculados y no son capaces de ofrecer respuestas creativas». Desde ese día los trabajos que hago tienen en mente esa frase.
¡Saludos Santi!