La imagen del bibliotecario por lo general es de una persona tímida, asocial, » buena en el estudio y mala en el deporte.»
Libros, películas y series de televisión se han encargado de reforzar esta idea, pero ¿Alguna vez se han preguntado si un bibliotecario podría ser un buen deportista y/o podría aportar algo al deporte?
Basándonos en la teoría del psicólogo Gardner, existen 8 tipos de inteligencias
- Lingüística
- Musical
- Lógica matemática
- Corporal
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Naturista
El expone que los seres humanos desarrollamos unas inteligencias más que otras, sin embargo no menciona que solo desarrollamos una, para ejemplos tenemos los casos de:
Imagen tomada de: timerime.com
- Lucas Alcaraz (2003) Licenciado en Biblioteconomía – organización de la información, no es reconocido como deportista, pero si como una persona que aportó mucho, apoyándose en su capacidad organizativa, cuando laboró como entrenador de fútbol español.
- José Antonio Sáez Fernández (2005) bibliotecario-documentalista de la Biblioteca del Campus de Jerez recibió el premio al mejor deportista en la especialidad de Wushu.
- Saul Mtz. Equihua (2015) Bibliotecólogo, infotecario, participante de eventos deportivos particularmente, carreras.
En donde al parecer no solo se desarrollo una, se mezclaron varias y lograron esos resultados.
Los tres son casos distintos, pero todos coinciden en tener relación con biblioteconomía y el deporte, esto nos indica que el bibliotecario además de estar inmerso en el mundo de la tecnología, puede hacerlo en el mundo deportivo y tú, ¿conoces algún caso similar? ¿cuál es tu opinión respecto al tema?
Obras citadas / recomendadas:
País, E. (2003). Reportaje | Alcaraz ordena al Racing. EL PAÍS. Retrieved 12 September 2016, en http://elpais.com/diario/2003/11/12/deportes/1068591605_850215.html
Un bibliotecario de la UCA, elegido mejor deportista portuense 2005-06 — Universidad de Cádiz. (2016). Servicio.uca.es. Retrieved 12 September 2016, en http://servicio.uca.es/noticias/nt_2007_05_22_02
Los bibliotecarios corren y corren en Horizontes bibliotecarios, n. 8 , p. 13 http://files.sld.cu/bmn/files/2015/08/horizontes-08-opt.pdf