“No puedes ganar siempre; en el campo están tipos mejores que tú”. Yogi Berra (1925-2015)
¡Play ball! Este es un post apasionado y especial… Por una parte, porque pertenezco al único país de América del Sur que su deporte más popular no es el fútbol. Por otro lado, porque como bibliotecario me entusiasma toda acción creativa e innovadora que promueva al libro y a la biblioteca. Y muy particularmente, porque nunca imaginé ver juntas en una sola y maravillosa idea a mi pasión por el béisbol y mi amor por las bibliotecas. Este es un pequeño relato sobre esa estupenda fusión entre la pelota de costuras y los libros.
«Book Spine Poetry» o la Poesía en el lomo de los libros, es un proyecto atribuido a la artista armenio-americana Nina Katchadourian que consiste en colectar libros al azar y formar poemas conceptuales o sencillamente frases muy autenticas compuestas con los títulos en los lomos. Según el blog Indieo, el proyecto originalmente llamado Sorted Books nació en 1993 cuando Katchadourian se lanzó a las bibliotecas públicas de California a experimentar con los lomos de los libros para crear simpáticas composiciones.
Pues bien, esta ingeniosa forma de armar frases singulares o poesía con los lomos de los libros llamó mi atención en octubre pasado -mientras transcurría la Serie Mundial de las Grandes Ligas- cuando en Twitter con el hashtag #BookSpinePoetry las principales bibliotecas públicas de las ciudades (Nueva York y Kansas City) que se disputaban el máximo campeonato de béisbol norteamericano, se enfrentaron en una majestuosa «guerra» de palabras en apoyo a sus equipos.
Fue así como, por ejemplo, el 27 de octubre de 2015 la Biblioteca Pública de Kansas City tuiteó a sus similares de la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca Pública de Queens sobre el inicio de la Serie Mundial entre los Mets y los Royals:
We’re ready for Game 1 of the #WorldSeries! Go @Royals #TaketheCrown – @nypl @QueensLibrary pic.twitter.com/3LbyWYZrth
— KCMO Public Library (@KCLibrary) 27 de octubre de 2015
O, al día siguiente, cuando luego de un largo juego de 14 entradas los de casa se llevaron la victoria por 5 a 4 y la Biblioteca Pública de Nueva York intentó sacudirse la derrota:
Hey, @KCLibrary, don’t forget – one game does not a #WorldSeries victory make. #LGM pic.twitter.com/Kd8nODC8rB
— NY Public Library (@nypl) 28 de octubre de 2015
A lo que la Biblioteca Pública de Kansas City, respondió ingeniosamente:
.@nypl «Nice… Try»? Here, fixed that for you. #TakeTheCrown pic.twitter.com/fIBpreuhY2
— KCMO Public Library (@KCLibrary) 28 de octubre de 2015
Y es que los dimes y diretes entre las bibliotecas de las respectivas ciudades tuvieron tanta o igual emoción a la desarrollada en cada uno de los encuentros del también llamado Clásico de Octubre, en la medida en que los representantes de la Liga Americana y la Liga Nacional anotaban sus carreras los community managers bibliotecarios hacían lo propio.
¡Y así se disfrutaba con libros desde las bibliotecas la Serie Mundial!
La Biblioteca de Queens alentaba a sus Mets:
No more «technical difficulties,» @KCLibrary & @MCPLMO. @Mets are winning Game 2! #LGM! #YaGottaBelieve pic.twitter.com/honoRXXKOe
— Queens Library (@QueensLibrary) 28 de octubre de 2015
Y la Biblioteca Pública de Kansas City se entusiasmaba con la Serie camino a Nueva York:
That was amazing, @Royals! See you soon @nypl @QueensLibrary Coming to your town #TaketheCrown #WorldSeries pic.twitter.com/2W3yNTtAJi
— KCMO Public Library (@KCLibrary) 29 de octubre de 2015
Y la Biblioteca Pública de Nueva York no se quedaba atrás… ¡Vaya fin de semana!:
Looking forward to the weekend’s headlines! @KCLibrary #WorldSeries #LGM pic.twitter.com/Htj91Ct9bi
— NY Public Library (@nypl) 30 de octubre de 2015
Ya en Kansas City, los de «sangre azul«, presagiaban lo que vendría:
We’re ready to take New York! #TakeTheCrown @QueensLibrary @nypl pic.twitter.com/MAvngGqVzR
— KCMO Public Library (@KCLibrary) 30 de octubre de 2015
Y desde Queens metían miedo con Hallowen:
#Halloween in NYC—are you scared yet, @KCLibrary, @MCPLMO, @Royals? #LGM #WorldSeries #YaGottaBelieve pic.twitter.com/FXuRkbJ4uc
— Queens Library (@QueensLibrary) 31 de octubre de 2015
Y la respuesta desde Missouri no podía ser mejor:
.@QueensLibrary …Scared? By the @Mets? Nice try. #WorldSeries #TakeTheCrown @Royals pic.twitter.com/LVs9BYvZrm
— KCMO Public Library (@KCLibrary) 31 de octubre de 2015
Y en la Gran Manzana innovaban, desde la fachada:
Well, well, well. Looks like we’re making our comeback, @KCLibrary! #WorldSeries #LGM pic.twitter.com/PacpF7GWRj
— NY Public Library (@nypl) 31 de octubre de 2015
En definitiva, la Serie terminó en el Citi Field de Nueva York a favor de los increíbles ‘blues’ de Kansas City, en 5 juegos (4-1), con unos Royals coronados la noche del 1° de noviembre de 2015 luego de 30 largos años de espera. Con el receptor venezolano Salvador Pérez como Jugador Más Valioso (MVP) de forma unánime al batear 8 hits en 22 turnos (promedio de .364) con dos dobles y par de carreras impulsadas, jugando cada episodio de la serie detrás del plato (cátcher) excepto ese último inning del juego por el campeonato. Ganaban así su primer trofeo de Serie Mundial desde 1985 cuando de la mano del legendario Salón de la Fama (HOF), George Brett, dieron cuenta de los Cardinals de San Luis en 7 juegos.
La Biblioteca Pública de Kansas City lo celebró con la magia de las palabras de los lomos de sus libros, así:
30 years. #toohappyforwords #WorldSeries #TakeTheCrown pic.twitter.com/FTzj8sHOL3
— KCMO Public Library (@KCLibrary) 2 de noviembre de 2015
Y luego de varias “batallas” entre imágenes y tuits, tanto Queens como la Pública de Nueva York ofrecieron sus respectivas felicitaciones:
.@KCLibrary & @MCPLMO: Thanks for all the fun! And thank you @Mets for a wonderful season! #WorldSeries pic.twitter.com/7jAdvGAR0k
— Queens Library (@QueensLibrary) 2 de noviembre de 2015
Congrats, @Royals @KCLibrary! And well done @Mets on a fantastic season. #WorldSeries #LGM pic.twitter.com/KYllCK0Em1
— NY Public Library (@nypl) 2 de noviembre de 2015
En otras ocasiones ha habido “enfrentamientos” entre otras bibliotecas motivado a las rivalidades de la postemporada en el mejor béisbol del mundo. En 2014, mientras se jugaba la Serie Mundial entre los mismos Royals y los Giants la propia MLB.com reseñó la “deliciosa lucha” entre la ya famosa Biblioteca Pública de Kansas City y la Biblioteca Pública de San Francisco. Y el año pasado, durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana también MLB.com mencionó la “guerra” que estaban librando la Biblioteca Pública de Toronto y su similar de Kansas usando la poesía del lomo del libro.
Incluso, mientras los Mets aguardaban por el ganador de esa Serie entre los Royals y los Blue Jays la Biblioteca Pública de Nueva York se ufanaba de esperar tranquilamente junto a sus ya campeones de la Liga Nacional:
Hey, @torontolibrary & @KCLibrary, the @Mets and @nypl are waiting. The battle begins Tuesday. #LGM pic.twitter.com/i3SmjChwrp
— NY Public Library (@nypl) 23 de octubre de 2015
Y así las cosas, todas, absolutamente todas las bibliotecas que participan de la ingeniosa actividad, se han divertido y lo han disfrutado a más no poder. ¡Igual o tanto como sus usuarios en las redes! ¡Igual o tanto como los fanáticos del parque de pelota! ¡Igual o tanto como esos aficionados conectados que no acostumbran a visitar su biblioteca! Que al fin y al cabo son el principal objetivo de este tipo de acciones, esos usuarios en potencia que hay que capturar cual elevado en los jardines, cual roletazo por la esquina caliente, cual batazo a punto de tocar la grama.
En muy pocos días se dará inicio a la temporada Major League Baseball 2016, con el tradicional Día Inaugural. Ese día, los Pirates recibirán a los Cardinals en Pittsburgh, los Blue Jays visitarán a los Rays en Tampa Bay, y los actuales campeones Royals estarán recibiendo en el Kauffman Stadium de Kansas City a los Mets de Nueva York en el partido oficial de inauguración, un poco para rememorar los grandes momentos de la pasada Serie Mundial. Esa en la que las bibliotecas públicas de cada ciudad también fueron protagonistas.
¿Qué equipos clasificarán a los playoffs este año? ¿Cuáles bibliotecas se sumarán a la idea con la misma o mayor intensidad? ¿Desde cuáles otras ciudades se librarán nuevas batallas con los lomos de los libros? ¿Qué biblioteca pública destronará a la Biblioteca Pública de Kansas City, en la guerra creativa de frases usando los lomos de libros?
Como buen aficionado de la pelota apuesto por una revancha para “la ciudad que nunca duerme”, eso sí, para los muchachos de Flushing en Queens. ¡Vaya mi apoyo desde ya a mis Mets de Nueva York!
Desconocía el tema.
Gracias!!!
En respuesta a Clau:
Me alegra saber que pudimos contribuir, como dicen: todos los días aprendemos algo nuevo… 😉 Un abrazo, saludos.