Club de biblioteca

      No hay comentarios en Club de biblioteca

La biblioteca escolar es un espacio active y único, donde los estudiantes de varios niveles pueden congregarse (Willis, Hughes, & Bland, 2019).  Este espacio y sus ofrecimientos contribuyen positivamente a la formación académica y social de los estudiantes de niveles escolares (Merga, 2019).  Dentro de los ofrecimientos de educación formal y literacia, la biblioteca escolar promueve programas como los clubes de lectura o de biblioteca.

Tipos de clubes

En algunas escuelas, la biblioteca es considerada el corazón de la institución.  Allí, los estudiantes realizan tareas, intercambian ideas, se refugian, son adiestrados o participan de programas extracurriculares.  Como parte de estas actividades, la biblioteca escolar promueve la creación de clubes que apoyan al quehacer de los valores académicos de cada institución.  Dentro de los clubes más populares se encuentran el club de bibliotecas y los clubes de lectura.  No obstante, estos no son los únicos.  En ocasiones las bibliotecas escolares participan o promueven su espacio para que sus usuarios puedan formar partes de otros clubes que se basan en solidaridad a derechos humanos, ocio, ciencias, robótica y computación o de servicio de tutorías entre pares.  El diseño y la misión de las bibliotecas escolares promueven este tipo de intercambio (Willis et al., 2019).

Club de biblioteca

En Puerto Rico, al igual que en otros países, existe la tradición de llevar a cabo un club de bibliotecas en las unidades de información de las escuelas.  Este club es organizado por el maestro bibliotecario y un grupo de estudiantes, quienes fungen como asistentes voluntarios.  Entre las tareas que los miembros del club realizan se encuentra ayudar al maestro bibliotecario en la anaquelación de libros, la organización de los espacios físicos, desarrollo de actividades para la comunidad escolar, y exhibiciones de libros.  El club de biblioteca también provee un espacio para que los estudiantes aprecien con profundidad la labor que se lleva a cabo en la biblioteca escolar y en el quehacer educativo.

Los estudiantes que participan en este tipo de club se benefician de conocer cómo se organiza la información en una biblioteca, cómo localizar recursos en la web y en la biblioteca, y apreciación por los recursos impresos.  Clark (2010) señala que los estudiantes que hacen uso frecuente de la biblioteca poseen una actitud positiva hacia la lectura.

Club del libro o de lectura

Los clubes de lectura o de libros lleva a cabo actividades donde se discute selecciones o temas literarios.  La participación en este tipo de actividad promueve el intercambio de textos representativos de los intereses de los estudiantes (Evans, 2019).  A su vez, apoya la gestión curricular de las materias de artes del lenguaje.  El intercambio y discusión sobre el material de lectura de ocio fomenta el ejercicio democrático de poder discutir temas de interés e informarse sobre ellos.  La creación y ofrecimiento de un espacio que apoye la diversidad intelectual, cultural y académica ayuda a los adolescentes a apreciar la lectura y conectarse con otros adolescentes o personal escolar (Evans, 2019).

Voluntarios o Amigos de la biblioteca

Tanto las bibliotecas escolares como las públicas tienen programas de voluntarios.  En algunas unidades, este tipo de programa también es conocidos como Amigos de la biblioteca. En este tipo de programas, se hace un llamado a la comunidad a formar parte de algunas tareas de la biblioteca.  En el caso de las bibliotecas escolares, los voluntarios ayudan en la organización de actividades como las ferias de libros o los maratones de lectura.  También ayudan en la recaudación de fondos o promoción de servicios.  Los voluntarios pueden ser estudiantes, padres o tutores, o maestros.  Debido a que las bibliotecas sirven a la comunidad, es importante la creación de programas que integren a la misma.

Beneficios

Clark (2010), Evans (2019), Marga (2019) y Willis et al. (2019) coinciden que la participación en clubes posee beneficios para el estudiante y los miembros de la comunidad.  Entre los beneficios se encuentra apreciación hacia la lectura y la gestión realizada en la biblioteca.  A su vez, se identifica que la integración de estudiantes en programas para niños o adolescentes ayuda a la unidad a crear e identificar materiales pertinentes para éstos.  Los estudiantes que participan de programas o clubes en la biblioteca tienen la oportunidad de intercambiar ideas y conocimiento con diversos miembros de la comunidad escolar, como lo son estudiantes otros niveles.

Alineación con el quehacer escolar

La participación de los estudiantes y demás miembros de la comunidad en las actividades y tareas de la biblioteca, permite la alineación con el quehacer escolar.  A través de las recomendaciones de recursos de lectura, creación de programas y actividades, el maestro bibliotecario tiene la oportunidad de conocer las necesidades de los usuarios de la biblioteca y cómo puede identificar servicios que pueden complementar el currículo escolar.  El maestro bibliotecario también tiene la oportunidad de promover los recursos que ha adquirido a través de la participación de los usuarios en los clubes que modera.  Este intercambio permite la circulación frecuente de recursos, la integración de nuevo material y la revisión constante de las necesidades de los estudiantes y maestros.

La biblioteca escolar es un agente vivo.  Para que el mismo prospere su misión debe ser pertinente con el quehacer y las necesidades educativas de sus estudiantes.  La creación de clubes permite que el estudiante y los maestros sean parte de las decisiones y servicios de la biblioteca.  Su insumo y participación lleva un mensaje claro de que la biblioteca escolar está al servicio de ellos.

Clark, C. (2010, septiembre). Linking School libraries and literacy: Young people’s reading habits and attitudes to their school library, and an exploration of the relationship between school library use and school attainment.  National Library Trust. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED513438

Evans, S.A. (2019, 20 de abril). “Book nerds” unite: The reading lives of diverse adolescents at the public library. The International Journal of Information, Diversity, and Inclusion, 3(2). DOI: https://doi.org/10.33137/ijidi.v3i2.32589

Marga, M.K. (2019, 21 de marzo). School libraries fostering children’s literacy and literature learning: Mitigating the barriers. Wiley Online Library. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/lit.12189

Deja un comentario