Estudios previos han abordado sobre las competencias para los profesionales de la información, la evolución histórica de las competencias profesionales en las ciencias de la información, las competencias de los profesionales de bibliotecas universitarias, las competencias laborales en estudiantes de pregrado y posgrado, entre otros. En tal sentido, el presente estudio pretende identificar las competencias profesionales exigidas por el mercado laboral para los Bibliotecólogos en el Perú a través del análisis a las ofertas de empleo publicados en Internet.
En el Perú, recientemente el tema de las competencias fue abordado por Alfaro (2011) en su tesis Competencias profesionales de los recursos humanos de las bibliotecas universitarias en la que resalta la importancia de que el profesional de biblioteca se encuentre preparado para los cambios laborales adquiriendo competencias que le permitan realizar sus funciones de manera eficiente (p. 77).
Para el estudio se utilizó como fuentes a los portales web de Computrabajo[1] y Bumeran[2], de las que se extrajo 50 ofertas de empleo que resultaron de las búsquedas de los términos “bibliotecología”, “bibliotecólogo” y “bibliotecario”. La recolección de datos incluye los anuncios de empleo pertenecientes a instituciones públicas y privadas, y que fueron publicadas durante mayo-agosto del 2014.
En una base de datos en hojas de cálculo de MS Excel se agrupó las competencias solicitadas en conocimientos, habilidades y actitudes. Posteriormente, se normalizó los datos obtenidos usando el Tesauro de Biblioteconomía y Documentación(8), e identificamos la cantidad de incidencias para cada grupo, lo que sirvió asignación de frecuencia para determinar la supremacía exigida de una competencia sobre otra (Moreiro &Vergueiro, 2012).
RESULTADOS
Conocimientos exigidos en Bibliotecología
Los conocimientos requeridos fueron agrupados, como se muestra en la Tabla 1, en tres grupos: gestión de unidades de información, gestión de recursos de información, administración de servicios de información y aplicación de herramientas y tecnologías de la información; sin embargo, en el procesamiento de datos se encontró cuatro exigencias transversales a la Bibliotecología, mismas que fueron agrupadas como “conocimientos generales”. En ese sentido, conocimientos de inglés fue el más solicitado con 7 incidencias frente a las menos de dos en contabilidad, logística e historia dentro de los conocimientos generales exigidos (Fig. 3). De acuerdo a títulos de las ofertas, el postulante al empleo con conocimientos de inglés se desempeñaría en archivos como practicante o asistente, y deberá ser egresado de Bibliotecología.
Dentro de las competencias en gestión de unidades de información, el conocimiento de tratamiento de archivos posee mayor exigencia (Fig. 4), el cual a su vez, requiere la condición de formación académica de estudiante[1], egresado[2] y bachiller[3]. Asimismo, los conocimientos de catalogación poseen 6 incidencias frente a la única aparición de exigencias en inventarios, clasificación y automatización (Fig. 5). Además, para las competencias en gestión de recursos de información, se requiere que la formación académica del postulante sea de egresado, preferentemente. Con respecto a las competencias sobre administración de servicios, las actividades de atención al usuario, capacitaciones, préstamo interbibliotecario, monitoreo de préstamos, entre otros, referentes a los servicios bibliotecarios son las más requeridas con respecto a las capacidades de animación y fomento a la lectura y servicios archivísticos; sin embargo, la aparición de la exigencia en investigación resulta interesante aunque sea solo de manera ínfima con una sola incidencia (Fig. 6).
Dentro de los competencias en tecnologías de la información requeridos, los conocimientos en ofimática, específicamente MS Excel, ocupan el primer lugar con 22 incidencias, la máxima cantidad. El ámbito laboral para las exigencias en ofimática, en mayor grado es el de archivos, donde el postulante debe ser estudiante, egresado o bachiller en Bibliotecología, equitativamente. En segundo y tercer lugar, están los conocimientos de búsqueda y recuperación de información en Internet y digitalización con 4 y 3 incidencias, respectivamente, perfilados para el desempeño laboral en bibliotecas y archivos. (Fig. 7).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Alfaro, S. (2011). Competencias profesionales de los recursos humanos de las bibliotecas universitarias del Perú. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
- Alles, M. (2006) Selección por competencias. Buenos Aires: Granica.
- Buritica Macías, A. (2012). Evaluación de competencias laborales en estudiantes de Ingeniería Industrial. Trabajo de grado para optar al Título de Magister en Desarrollo Humano y Organizacional, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia.
- Faba Pérez, C. & Rico Callado, F. (2012). Las competencias transversales en los títulos de biblioteconomía y documentación: ¿avance o retroceso? Ibersid, 6, 101-109.
- DuocUC. (2002). Diccionario de referencia: competencias laborales blandas. Santiago: Vicerrectoría Académica Unidad de Formación en Competencias Laborales, DuocUC. Recuperado de http://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/diccionario_competencias_blandas_duocuc.pdf
Joel Alhuay
Estudiante de bibliotecología, con cierta experiencia laboral. Ha trabajado en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola, USIL. Ha publicado temas de la especialidad en la revista Infoacceso, es gestor del blog: Biblio al día. Participa activamente en reuniones universitarias y eventos académicos.