El tema de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico ha sido abordado en reiteradas ocasiones por especialistas de diversas áreas, especialmente en las últimas décadas, ante los cambios tecnológicos en la sociedad, los cuales han transformado sustancialmente las “reglas del juego” en los sectores económicos y en los mercados del mundo. En este contexto, las organizaciones actualmente se enfrentan día día obstáculos y desafíos de todo tipo para mantenerse a flote y sobrevivir.
Sin embargo, muchas de las organizaciones que antes manejaban grandes recursos económicos, hoy en día quedaron en el olvido por la incapacidad de adaptarse a estos cambios. Entonces ¿qué necesita una organización para sobrevivir en un ambiente no solo altamente competitivo sino también cambiante? En estas transformaciones que deben sufrir las organizaciones, la gestión estratégica del conocimiento (GEC) es el componente fundamental para hacer estos cambios.
Ponjuán (2004) explica que la gestión del conocimiento (GC) tiene que ver con las creencias, conceptos y estructuras mentales donde la organización puede encontrar, valorar y aplicar el capital intelectual de sus colaboradores, con la idea de “planificar, implementar, operar y monitorear todas las actividades que se basan en conocimiento y los programas que requieren para una gestión efectiva del capital intelectual” (Ponjuán, 2004, p. 153).
Pero la aplicación de la GC no es suficiente, la organización debe estar dispuesta a aprender a aprender y adoptar un alto nivel de compromiso en el momento de aplicar cambios en beneficio de la misma. Aquí es donde entra el factor aprendizaje en las organizaciones. Senge (1994), en su libro “La Quinta Disciplina”, nos explica que es trascendental ser una organización inteligente ante un mundo de negocios cada vez más complejo y dinámico para estar al ritmo de la competencia, de ahí que una empresa tenga que ser una organización de aprendizaje, una organización que tenga la capacidad de aprender eficazmente.
Ahora, si bien la gestión estratégica y el aprendizaje organizacional son herramientas primarias de la organización, la GC aporta un valor agregado fundamental para garantizar el logro de las metas y objetivos de la organización, ya que, como lo menciona Ponjuán (2004), la GC da una visión a largo plazo aportando un camino seguro y efectivo –si se realiza como se debe- a la organización.
Para todo esto, es fundamental que la organización capacite a líderes y gestores de la información que pueda manejar todos los elementos relacionados con la información en la organización y los recursos tecnológicos que afectan tanto el ambiente interno como el externo de la misma. Éste debe utilizar un enfoque humanístico y sistémico para no perder de vista factores que afecten los procesos así como analizar el papel de la tecnología, la información y el personal dentro de la organización. Debe ser un comunicador con habilidades en el tratamiento con las personas pero crítico en la reflexión de las problemáticas que surjan en el camino (Ponjuán, 2004).
El bibliotecólogo, como gestor innato de la información, es quien debe llevar la batuta del cambio en su organización. De esta forma, es primordial que el gestor y la organización trabajen en equipo bajo las mismas líneas estratégicas, compromiso, valores y planes a realizar, aportando un valor esencial en el conocimiento de la información, contextualizados en el entorno actual. La resistencia al cambio, la falta de una buena cultura de información, la pérdida de las experiencias de los colaboradores son errores comunes que se comenten en las organizaciones. Como lo menciona Ponjuán (2004, p. 167) “la información para una organización es como la sangre que fluye por el cuerpo”.
Referencias
- Ponjuán, G. (2004). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Rosario, Argentina: Nuevo Parhadigma
- Senge, P. (1994). The Fifth discipline: the art and practice of the learning organization. Nueva York: Currency.
Daniela Muñoz Alvarado. Bibliotecóloga de la Universidad de Costa Rica con énfasis en Ciencias de la Información y en Bibliotecas Educativas. Actualmente está cursando la Licenciatura en Ciencias de la Información en la misma universidad y labora ahí como editora de la revista científica e-Ciencias de la Información y la revista Población y Salud en Mesoamérica
Hola muy buenas noches me gustaría recibir el libro de la Dra Gloria ponjuan Dante del cual uno siempre saludos cordiales Julia Toloza