“El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”.
Antiguo dicho inglés.
Al leer el título de este post ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente al ver la palabra rugby? Seguramente un juego violento donde algunos “villanos” se caen a golpes por un balón. Pero, ¿Dónde deja la palabra Read?
En los últimos años, El Rugby ha tomado protagonismo como deporte social. No solo por ser un deporte de equipo, sino por los valores que desde su surgimiento, en el siglo XIX, son inculcados sobre sus practicantes. El Rugby es uno de los deportes de equipo que requiere mayor inteligencia, habilidad, resistencia física, y renuncia al individualismo.
Esta renuncia al individualismo es lo que causa que el Rugby sea un deporte completamente social. El fomento de valores humanos como el compañerismo, la humildad, la solidaridad, el respeto y la amistad, forjan a un deporte que prioriza a la persona sobre el deporte en sí. Entonces se puede decir que el Rugby, con el uso correcto de sus valores y principios, es una vía para poder reparar algunas cuestiones negativas de la sociedad, cuestiones como la desigualdad, el racismo, incluso la violencia.
Por estos motivos, un grupo de rugbistas (así le dicen a los jugadores de rugby) decidieron crear una alternativa que permita formar atletas de alto rendimiento con capacidad de discernimiento y que puedan contribuir y participar en el desarrollo social del territorio ecuatoriano y ser ejemplo a seguir, como iniciativa, para fomentar el deporte ligado a los hábitos de lectura, en otros países del mundo.
UN “TERCER TIEMPO” DEDICADO A LA LECTURA.
Recientemente, algunos jugadores (incluyéndome) de Cerberos Rugby Football Club de la ciudad de Quito, decidieron llevar el deporte a diferentes escuelas y poder crear clubes de rugby para niños y adolescentes en la capital ecuatoriana.
Después de cada practica y haciendo honor a la tradición “rugbística” llamada “Tercer Tiempo”, estos jugadores decidieron compartir un rato con los niños y conocer un poco su situación. Además de escuchar cada uno de los problemas que estos tenían, siendo psicólogos o maestros de manera empírica, se pudo notar que estos no tenían una pasión por leer.
Al ver que estos niños no tenían hábitos de lectura, sumándole que estos se encuentran cada vez más inmersos en la violencia general de la sociedad, los “perros” (así se les llama a los jugadores de este club), decidieron fomentar, a través de la práctica de este deporte, una forma alternativa para prevenir estos problemas haciendo que enriquezcan su visión de la realidad e intensificando un pensamiento lógico y creativo.
LA EDUCACIÓN Y LA DIVERSIÓN. DOS DE LOS VALORES DEL RUGBY.
Al igual que la inclusión, la disciplina, la humildad y el respeto, la educación y la diversión son parte de los valores que tiene este deporte. Se sabe de algunas escuelas de rugby donde castigan a sus jugadores con dejarlos en la banca si no han hecho sus deberes o tienen bajas notas en sus clases. Teniendo en cuenta esto, Rugby Read tiene algunos objetivos, que tienen como misión hacer que la lectura, al igual que jugar, sea algo divertido.
De alguna manera altruista, esta incitativa busca lograr las practicas del rugby sean parte del desarrollo, tanto físico como mental, del niño y adolescente ecuatoriano, a través del diseño y elaboración de programas de promoción de lectura de acuerdo con la información que arroja cada centro educativo.
UN MUNDO OVALADO.
Basados en los lineamientos del programa Spirit of Rugby (Espiritú del Rugby) de la World Rugby, está iniciativa tiene como finalidad llevar esta sinergia deportiva-literaria a las diferentes ciudades del Ecuador, con la intención de crear diversas comunidades de aprendizaje y valores, con la ayuda de los otros equipos del territorio ecuatoriano.
Además de estos lineamientos, Rugby Read busca vincular el pensamiento con la acción. Es decir, formar de alguna manera atletas de alto rendimiento con capacidad de discernimiento a través de a través de actividades donde puedan desarrollar características actitudinales, de conductas, reflexivas y críticas.
NÚMERO 8: LEV VITGOSKY.
Lev Vigotsky (Psicologo. Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social. Es decir, van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Además de esto, explica que estas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.
Esta psicología del juego, es el elemento más importante para las actividades a desarrollar por Rugby Read, ya que mediante el juego, los niños elaboren un significado abstracto, separado de los objetos del mundo, lo cual supone una característica crítica en el desarrollo de las funciones mentales superiores.
UN “SCRUM” DONDE TODOS SE INTEGRAN.
Además de la sinergia que puede haber entre un libro y un balón, esta iniciativa busca la relación entre jugadores, profesores y los padres de estos niños para obtener buenos resultados. Para esto, se ha reunido un equipo conformado por promotores de lectura, psicólogos, grupos de responsabilidad social y los antes mencionados, con la intención de que cada uno aporte a través de sus ideas u opiniones, con la finalidad de evitar posibles inconvenientes.
A esta integración, bajo un concepto rugbístico, se le puede definir como un “Scrum”, ya que esto es un proceso en el cual se aplican, de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo, haciendo que estas prácticas se apoyen unas a otras.
LO QUE SE VIENE.
Como bien dice el titulo, esto es una primera parte de esta investigación y realmente la iniciativa apenas comienza. La idea de ser una de los programas de lectura mas representativo de la región latinoamericana, sumada a ser tomada en cuenta como proyecto de la World Rugby como plan de responsabilidad social es una de sus metas, pero el ser parte del desarrollo de cada niño o adolescente como persona integral dentro de la sociedad, es su objetivo principal.
Aprovechando este espacio, no está de más invitarlos a que sean participes o voceros de esto. Cualquier aporte o idea realmente sera muy bien agradecida.
Continuará…