Los niños de edad preescolar se alfabetizan mejor con libros electrónicos

Fuente imagen: Mater-purissima

Cada día que pasa me asombro más por el ambiente saturado de medios digitales en la cual los niños crecen. Ya desde bebé ellos reciben una exposición diaria de tecnologías digitales que de alguna manera tendrá efectos en su aprendizaje y su futuro. Ese futuro dependerá de alguna medida como esa persona se vaya relacionando con la tecnología. A parte no podrá dejar de desarrollar competencias digitales que necesitará todavía más para desenvolverse en ese mundo que todavía es incierto. Pero lo cierto es que el manejo de la cultura digital será más importante dentro de los años que vienen.

Una de esas tecnologías que los niños deberían estar expuestos son los libros electrónicos, no solamente con libros impresos tradicionales. Puesto que con los electrónicos de calidad la mayoría de los infantes tienen oportunidades de observar, explorar y jugar a través de estos entornos en forma interactiva con el contenido multimedia que ofrecen. No me refiero a los contenidos digitalizados en pdf de forma tradicional.

Todas esta reflexiones que me hago vienen a través de la lectura de una interesante investigación sobre el efecto de los libros electrónicos en el mejor desarrollo de habilidades de alfabetización emergente para niños en edad preescolar de Jordania. Además, el autor proporciona sugerencias sobre cómo aprovechar el mejor desarrollo del alfabetismo de preescolares cuando utilizan actividades con libros electrónicos. También en el mismo estudio se investigó para averiguar si existen diferencias de género significativas entre niños y niñas en relación a las habilidades de alfabetización emergente con la utilización de libros electrónicos.

Antes de continuar quiero explicar brevemente a grandes rasgos que es la alfabetización emergente. Segón Elba Navarro (2000) se entiende como un enfoque que considera que todas las manifestaciones de las conductas relacionadas con la lectura y la escritura son previas al logro de la alfabetización convencional. Según esta perspectiva, “los niños saben bastante acerca de la lectura y la escritura mucho antes de manejar convencionalmente dichos procesos. Por eso la importancia de un nutrido ambiente letrado que brinde oportunidades. Esta postura resalta la importancia de un nutrido ambiente letrado que brinda variedad de oportunidades de interacción con la lectura y la escritura (Sulzby, 1989)”.

RESULTADOS

Estos fueron los resultados principales de la investigación:

  • Los niños que utilizaron el libro electrónico se desempeñaron significativamente mejor en desarrollar habilidades de alfabetización emergente que los niños del grupo que lo hicieron con los libros impresos tradicionales.

  • Se encontraron diferencias significativas en función del sexo, ya que las niñas exhiben habilidades emergentes de alfabetización superiores a los hijos varones.

  • En cuanto a las diferentes habilidades de alfabetización emergente, los niños del grupo que utilizó libros electrónicos lograron mejoras  en el desarrollo del vocabulario y reconocimiento de caracteres entre otras áreas investigadas con respecto a los que no.

CONCLUSIONES

  • Los libros electrónicos tienen el potencial para promover habilidad de alfabetización emergente. Esto implica que las autoridades y especialistas educativos y los Ministerios de Educación tendrían que tener en cuenta para implementar este tipo de tecnologías desde el preescolar.

  • Las/los maestras/os de preescolar deberían aprender a desarrollar habilidades para crear, editar y gestionar libros electrónicos para su utilización en el acto preescolar.

  • Las editoriales se podrían animar a promover textos digitales de altísima calidad tanto de ficción como de no ficción.

  • La investigación manifiesta que obviamente los libros electrónicos solamente no son buenos para la educación, sino también los excelentes libros impresos y tradicionales que existen en el mercado y en las bibliotecas. Pero convengamos que el libro impreso por sí solo parece que no es suficiente.

REFLEXIONES

Aunque este trabajo refiere a un país y en un contexto educativo con un idioma particular me pregunto qué efectos pueden tener los libros electrónicos en los niños de preescolar en nuestros países. Habría que encontrar y promover investigaciones de este tipo en nuestros contextos latinoamericanos que todavía no he encontrado.

Acuerdo con el autor de la investigación considerando que la tecnología digital en los primeros años de la educación inicial de las personas (para mí en todas las edades) no puede seguir considerándose un lujo, ya que es una herramienta importante en el aprendizaje de los alumnos de hoy y mañana.

FUENTES:

Ihmeideh, Fathi M. (2014), «The effect of electronic books on enhancing emergent literacy skills of pre-school children«, Computers & Education, Volume 79, 40-48, http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.008.

Navarro, Elba Beatriz. (2000). «Alfabetización Emergente y Metacognición«. Revista signos, Volume 33(47), 111-121.

Sulzby E., Teale W. H., Kamberlis G. (1989) «Emergent writing in the classroom: Home and school connections» en D. Strickland & L. Morrow (Eds), Emerging Literacy: Young children learn to read and write. Newark: International Reading Association.

7 comentarios en “Los niños de edad preescolar se alfabetizan mejor con libros electrónicos

  1. Paco del Reyo

    He trabajado con niños en el aula y su desempeño es mejor, también he notado la falta de contenidos en español.

    Es un tema apasionante, saludos y felicitaciones

    Responder

Deja un comentario