Largamente se ha hablado en nuestro medio de la necesidad, beneficios y ya indiscutible participación de las instituciones culturales en las redes; y los museos no escapan a esta realidad.
Las redes representan para el museo, un espacio ideal para optimizar al máximo la comunicación con su público visitante, permitiendo en muchos casos lograr una mayor apertura e interacción que la que se puede lograr en el espacio físico museístico.
La decisión de participar en unas u otras redes debe tomarse de un modo consciente, en razón del tiempo y esfuerzo que la presencia en las redes requiere, evaluando y considerando los perfiles e intereses de nuestro público objetivo, y de las políticas que la institución posea.
En el presente post compartiré buenos ejemplos y experiencias de uso de distintas redes sociales en museos, específicamente de arte.
El Museo MALI (Museo de Arte de Lima) mantiene su página en facebook, dónde da a conocer las actividades y permite estar al tanto de noticias referidas al museo, así como fomentar la interacción entre el personal y el público.
El Museo Reina Sofía brinda la posibilidad a través de Twitter de ponerse al día rápidamente de la actualidad del Museo y mantener una comunicación activa y constante con la institución.
Pinterest es otra de las redes que cada cada vez está teniendo más difusión y aplicación en el ámbito cultural.
El Museo del Prado emplea esta red para compartir y publicar imágenes de las obras del Museo, tanto desde la propia institución como por parte de los mismos visitantes, contribuyendo a su participación e interacción.
El blog es otra de las redes, de las ya más conocidas y desarrolladas. El Museo Picasso por ejemplo reúne en su blog, información referida a las actividades, servicios, actualidad del Museo, pretendiendo tener una voz global que comprenda la publicación en 3 idiomas. El blog funciona para esta institución como el agregador de toda la labor web 2.0 que el Museo lleva adelante.
El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) hace accesible a través de un canal en youtube, los recorridos por las exposiciones, entrevistas a artistas, comisarios y videos referidos a la actualidad del Museo.
En este caso se presenta una muestra a través de un video en que su curadora nos orienta en el recorrido de la misma.
[youtube.com/watch?v=dZd5th9v1lw&feature=c4-overview&list=UUY0WlQJoSil5qkECg7XZjDA]Otra de las iniciativas web 2.0 desarrolladas que ha desarrollado el reconocido Museo del Louvre, es la estrategia de crowdfunding, consistente en la donación de privados para financiar en este caso la restauración de una de sus famosas obras, la escultura de «La Victoria de Samotracia».
Para culminar compartiré el proyecto cultural colectivo de los museos estatales españoles, llamado «Mi primera vez en un Museo», el cual empleando el canal de youtube y una página en facebook , invitan a compartir el recuerdo y experiencia de la primer visita a un Museo.
[youtube.com/watch?v=DgVNulS7jR4]
Fuentes consultadas.
ICOM. Museos y Redes Sociales, 5 (2012). Disponible en: http://eldadodelarte.blogspot.com/2012/03/museos-y-redes-sociales-revista-icom5.html
Mi Primera Vez en un Museo. https://www.facebook.com/miprimeravezenunmuseo?fref=ts
Mi Primera Vez en un Museo – ¿Cómo participar? http://www.youtube.com/watch?v=DgVNulS7jR4
MUSAC (2013). Contenedor de feminismos de León.
http://www.youtube.com/watch?v=dZd5th9v1lw&feature=c4-overview&list=UUY0WlQJoSil5qkECg7XZjDA
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España. http://www.musac.es/
Museo de Arte de Lima, Perú. https://www.facebook.com/museodeartedelima?fref=ts
Museo del Louvre, París, Francia. http://www.louvre.fr/
Museo del Prado, España. http://www.pinterest.com/museodelprado/tus-pins-del-prado-your-pins-from-the-prado/
Museo Reina Sofía, Madrid, España. https://twitter.com/museoreinasofia
Las diferentes formas para
la utilización de las redes sociales y los sitios web con el fin de ofrecer
otro tipo de documentos es muy interesante. Ofrece una visión más cercana y
desacartonada de la idea de museo que en general tiene el público.