Niños ante el acceso a la información ¿Oportunidad o Amenaza?

 

Está de más insistir en que un menor no debería navegar en la red sin supervisión adulta, pero siendo realistas, sería prácticamente imposible controlar lo que consultan en Internet, así que ¿Por qué preocuparnos por el contenido al que pueden tener acceso, pero no ocuparnos de mostrarles cual es el contenido adecuado para ellos?

 

Online communication flat linear illustration with icons. Top view. Green colors

Imagen tomada de: Depositphotos

Entendamos el acceso a la información como la labor más importante del bibliotecario actual, ya que es el responsable de organizar, buscar y recuperar información con la finalidad de ponerla al alcance al mayor número de usuarios posible, ya sea de bibliotecas, centros de documentación, etcétera. Todo esto ahora con ayuda de las TIC, haciendo énfasis en que el flujo de información en nuestra era es tan inmenso que fue necesaria la creación del concepto infodiversidad, el cual es explicado por Samuel Castro Ponce anteriormente en su post Infodiversidad y globalización. Es notorio no es una tarea fácil.

 

 

Pero el interés de esta labor, siempre parece estar dirigido a la comunidad adulta, ¿Qué pasa con la comunidad infantil? ¿Quién debería encargarse de seleccionar información adecuada a su edad? ¿Cómo y en qué lugar? Bien, pues el bibliotecario es la persona indicada para esta tarea, a través de servicios diseñados para ello, y dentro de las salas infantiles. Estos espacios que como tal tuvieron su auge a principios del siglo XX , y que una de sus funciones principales es la de orientar a estos jóvenes usuarios ante la gran cantidad de información disponible que les pueda resultar abrumadora , y que como consecuencia de lo antes mencionado deberían contar con los servicios adecuados para mostrar a los pequeños usuarios, que es en realidad el acceso a la información, evitando así que consideren el acceso a Internet como el acceso a la información, enseñándoles también que información es útil y que información no lo es.

sala infantil Imagen tomada de: Altervista

Para lograrlo se podrían programar círculos de lectura en donde la temática principal del material literario sea la importancia de tener la información correcta en el memento indicado, talleres de computación en donde se les enseñe a realizar búsquedas útiles en la red, como herramienta se podría recurrir a Kids Click!

 

ki

 

 

Un buscador confiable y seguro para la población infantil, hecho por bibliotecarios, con una interfaz fácil de manejar y atractiva a los pequeños usuarios.

 

 

 

Así que más que una amenaza, podemos ver este acceso a la información a la población infantil, como una gran ventaja, porque si nos detenemos a pensar por un momento… Notaremos que los usuarios de las salas infantiles, son indudablemente candidatos a ser usuarios de todo tipo de bibliotecas en un futuro.

 

 

 

Obras consultadas y/o recomendadas

Castro Ponce, Samuel. Infodiversidad y globalización. Disponible en: https://www.infotecarios.com/infodiversidad-y-globalizacion/

Congreso mundial de bibliotecas e información: conferencia 75ª General de IFLA. (2009). La historia del diseño de bibliotecas infantiles: continuidades y discontinuidades. Disponible en: http://www.ifla.org/past-wlic/2009/103-black-es.pdf

Educadores Digitales. 10 buscadores seguros para niños. Disponible en: http://www.educadoresdigitales.org/2010/06/10-buscadores-seguros-para-ninos.html

Prieto Gutiérez, Juan José. (2008) Modelos de servicios bibliotecarios: el acceso a la información. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/5121/4874

 

Deja un comentario