Sabemos que el bibliotecario a grandes rasgos es la persona que ejecuta diversos procesos, para organizar la información, con el fin de ponerla a disposición de un grupo de usuarios con características similares, de manera imparcial,rápida y efectiva a través de servicios diseñados para una comunidad en particular. Todo ello basado en su formación académica como bibliotecario, bibliotecólogo, y todas las variantes existentes.
Y entonces, ¿Quién es el bibliotecario público?
(Fuente: www.bibliotecaspublicas.es)
En el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1994) se describe que:
«El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.»
¿Por qué?
Personalmente llegué a pensar que era injusto para la profesión, pero mi panorama cambio cuando tuve la oportunidad de trabajar en una biblioteca pública.
Agradezco la colaboración y participación en las entrevistas publicadas a:
- Francisco Salvador
- Valentín Manrique
- Enrique Ponce
- Enrique Bautista
- Francisco Pérez
- Carlos Rodríguez
Obras consultadas y/o recomendadas
- Cortés, Jesús. Nuevo gobierno de cambio en México ¿Una nueva política de información?. 68th IFLA Council and General Conference August 18- 24, 2002 [En línea] [Citado el 26 de 07 de 2016] Disponible en: http://archive.ifla.org/IV/ifla68/papers/101-129s.pdf
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco de información INEGI. Bibliotecas públicas. [En línea] [Citado el 26 de 07 de 2016] Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biinegi/
- UNESCO, Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública 1994. [En línea] [Citado el 26 de 07 de 2016] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf
Felicitaciones por el contenido
Muchas gracias.
Hey felicidades Monse primero por tu investigación, que bueno que se toquen relacionados a la importancia de los bibliotecarios en la sociedad, sin embargo estoy en desacuerdo en algunos argumentos que mencionas, creo que muy erróneamente en el texto se pretende que el bibliotecario sea un «erudito» si es importante que el bibliotecario tenga un conocimiento amplio, mas en una biblioteca publica, pero no tendría que ser un experto en uno o todos los temas, no olvidemos lo que el mismo articulo cita “El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.” Es el intermediario entre la información y el usuario, no olvidemos las tareas básicas del bibliotecario, nuestro deber es hacer que la información sea un recurso recuperable para la satisfacción de los usuarios y así ellos puedan ejecutar sus tareas con ella.
También considero que el personal de otras áreas es importante como apoyo a la biblioteca y en este caso seria de ayuda a los usuarios, pero el valor que tiene el bibliotecario profesional para la administración y funcionamiento correcto de las bibliotecas es algo fundamental.
Creo que en parte la gran carencia de bibliotecas en México eficaces es por que son gestionadas por personal ajeno a la biblioteconomía o cualquiera de sus acepciones.
¡Gracias!
Sin duda creo que es un tema importante y delicado, muchísimas gracias por la aportación, definitivamente lo tomaré en cuenta para futuras publicaciones.
Saludos.
Hola Monse, que bien que te interese el tema de las Bibliotecas Públicas.
Como pudiste escuchar en tus grabaciones, los bibliotecarios profesionales nos vemos como personal enfocado al control de colecciones, pocas veces nos vemos coordinando y dirigiendo el desarrollo de las bibliotecas, los planes de trabajo, etc.
Desafortunadamente los bibliotecarios profesionales hacemos invisible a nuestra profesión.
Felicidades por tu trabajo y admiro tu interés.
Recibe saludos.
Hola ¡Muchísimas gracias! comparto totalmente la opinión
Saludos.
Saludos
Muy interesante el artículo!
En mis viajes a México solo he visitado bibliotecas académicas, por ser mi perfil de trabajo, pero admiro el trabajo de los bibliotecarios en las instituciones públicas; sus retos son, muchas veces, mayores que los nuestros por lo variado de sus usuarios.
Cuando regrese al DF y Guadalajara este año no dejaré de visitar algunas para conocer su dinámica de trabajo.
Gracias!