Desde Julio de 2013, he hecho parte del equipo de Outliers School facilitador del proceso de planeación colaborativa, basado en la metodología de Design Thinking, para la creación del Plan de Cultura Digital del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia). En el post de hoy quiero compartir algunos avances y experiencias de este proceso, como abrebocas de próximas publicaciones.
Outliers School es una iniciativa de Hugo Pardo Kuklinski, Carlos A. Scolari, Cristóbal Cobo y un gran equipo en Iberoamérica (Anderson Hartmann, Yan Camilo Vergara, Max Ugaz, Camilo Serna Zamora, entre otros colegas) que diseñaron Outliers School con el convencimiento de cambiar las formar de aprender, conversar en red y prototipar ideas de diseño educativo y comunicación postdigital que hoy son disruptivas y serán mainstream en la próxima década. La excelencia y el talento se cultivan y deben trabajarse. En estadística un OUTLIER es un dato que es “extreme outer edge of what is statistically possible”. En castellano se traduce como valor atípico, fuera de serie.
Como miembro del equipo de Outliers School para Biblioteca sentí, en primera fila, el valor que representa este tipo de innovaciones y la gran riqueza social que puede devenir de pensar atípicamente. Comparto pues a continuación, desde la página de Outliers School, la presentación de la experiencia.
Outliers School para el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia), Julio 2013. #PlanBibliotecasMDE. Buscamos una Fabrica de ideas, para encontrar un espacio de diálogo, planeación y construcción continua para diseñar el Plan de CULTURA DIGITAL del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
Esta página es el resultado del trabajo desarrollado por 30 miembros del equipo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM), Colombia, quienes bajo la metodología de Design Thinking desde el proyecto Outliers School participaron en la construcción del Plan de Cultura Digital para dicho sistema. Desde una metodología enfocada al desarrollo de prototipos que permite la acción inmediata para articular este plan; se definieron 5 problemas de Cultura Digital y 5 grupos diseñaron específicamente soluciones desde el conocimiento de los contextos particulares del Sistema de Bibliotecas, y la pluralidad de voces de los actores involucrados.
Equipo de Outliers School para el proyecto #PlanBibliotecasMDE: Yan Camilo Vergara, Hugo Pardo Kuklinski, Luis David Tobón, Santiago Villegas y Cristóbal Cobo.
Un punto de partida adecuado para este documento sería definir el concepto de Cultura Digital, dado que esta noción ha condicionado en forma determinante todo el trabajo de construcción del plan de Cultura Digital del sistema de Bibliotecas Publicas de Medellín. En la nueva Web nacida a comienzos de la primera década del siglo XXI “la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios.” (Cobo, Pardo Kuklinski, 15: 2007). En el proceso de Design Thinking que se ha realizado con un grupo de integrantes del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en julio de 2013, se ha intentado definir “Cultura Digital” a través de una técnica de gamestorming y éstas han sido algunas de las reflexiones de los participantes: “necesidad y oportunidad de integrar grupos poblacionales. Lenguaje sencillo, conocer realidades y contar con herramientas TIC entendidas como dispositivos. Fomentar trabajo colaborativo, experimentar y hacer laboratorios de práctica.”, “Siempre se piensa más en las herramientas que en las personas. La Cultura Digital es la mezcla de ambas.”, “Tejido y conocimiento. Saberes que son horizontales. Gestión de conocimiento, red, nodos ubicuos, desarticulación, crear y compartir.”, “Cambiar del conocimiento tácito al explícito. Lo transformo, lo concreto para que se pueda compartir de manera metódica en diferentes medios tecnológicos.”, “No se trata de usar, se trata de construir. (reto de la cultura digital) construir de mil maneras.”, “El sujeto es rodeado culturalmente con herramientas, prácticas y oportunidades. Conocimiento matricial que va creciendo.”
Pero ¿qué significa Cultura digital en 2013? Para Outliers School, el adjetivo digital ha funcionado en los últimos veinte años como un sinónimo de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una metáfora de superación tecnológica y con un significado cultural que todos entienden pero no es muy preciso. Con ánimo de ordenar la confusión, Luca Mari (2000) propone que se acote el término analógico al campo de las leyes de la física y el término digital al campo de las leyes de la información.” Así, el panorama se aclara un poco más. En consecuencia, a los efectos de este trabajo con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se entenderá por Cultura Digital a todos los flujos, procesos técnicos y sociales y metodologías de acción que se rijan por el campo de las leyes de la información y que involucren la gestión de bits en la interacción entre el sistema y sus públicos objetivos. También se incluirá dentro del conjunto de metodologías de Cultura Digital a todas aquellas interacciones que, viniendo del campo de la digitalización, se apliquen a procesos analógicos.
Problema 1: Gestión de los insumos tecnológicos, a distribuir en: 1) Hardware y Software: Compra y/o renting, de dispositivos (computadoras, tabletas), conectividad a Internet, sistemas operativos, programas, etc; 2) contenidos disponibles: ebooks, licencias de los contenidos, etc. Agregar elementos a tener en cuenta. INTEGRANTES: Juan Camilo Rave, Luis Fernando Caro, Natalia Estrada, Yeison Andrés Tavera.
Problema 2: Sostenibilidad financiera de las bibliotecas públicas. Nuevos modelos de negocio. Llevar la cultura de negocios del ecosistema industrial digital al mundo de las bibliotecas. Ganar dinero para sostener el sistema. Modelos de crowdfunding, espacios para creación de start-ups. Cedezo (coworking), co-propiedad de empresas, etc. INTEGRANTES: Edwin Bedoya, Julián Ángel, Mariela Lopera, Diana Milena Grisales, Aura Vélez Vasco.
Problema 3: Infrautilización de las bibliotecas públicas como interfaces para potencial el factor red y el empoderamiento ciudadano. ¿Convertir a las bibliotecas públicas en espacio Wiki de trabajo? Estrategias de gamificación. Desburocratización en la creación de redes. Bajo este problema algunos temas que sirvieron de reflexión: a) perfil del equipo que trabaja en bibliotecas públicas. ¿Qué competencias de cultura digital debería tener? Convertir ese nuevo perfil en un perfil aspirable de los usuarios en bibliotecas.b) Cómo crear redes sociales de baja tecnología (y con componente analógico) para competir-complementarse con las redes sociales de alta tecnología que utilizamos habitualmente.c) los ciudadanos infrautilizan las redes sociales digitales focalizando su actividad mayormente en los aspectos lúdicos, y no llegan a percibir a importancia que tiene como creación de marca digital y “la superación personal, económica, intelectual.” INTEGRANTES: Alonso Arias, Carlos Sánchez, Camilo Giraldo, Marian Montoya, Juan Monsalve.
Problema 4: Una planificación estratégica en períodos muy largos de tiempo. Dificultad de capacidad de cambio y ensayo-error. Cuando hay errores son muy difíciles de cambiar en el corto plazo. Esto también impediría crear estrategias de innovación en el corto plazo. ¿Es la respuesta una planificación estratégica continua. The Lean startup. Implementar metodologías como Design thinking, Smart failure, gamificación y otros. Equivocarse mucho, rápido y barato. INTEGRANTES: María Cristina Álvarez Álvarez, Alfredo Luis Vasquez Elorza, Juan Gabriel Tobón Delgado, Sergio Alonso Carvajal Posada.
Problema 5: Escasa producción y distribución de memoria digital local. ¿Cómo generar desde el sistema de bibliotecas una memoria digital local? Memoria digital y conocimiento. Digitalizar la memoria histórica y contemporánea de la ciudad. Potenciar la producción y distribución de contenidos hiperlocal. INTEGRANTES: Olga Acosta, Gabriel Jaime Vanegas Montoya, Sandra Milena Valencia, Yamilet Gallo, Juliana Arango, Natalia Zuluaga y Gabriel Fernando Londoño.
¿Qué aportes tienen para la solución de estos problemas? ¿Cómo los han solucionado o enfrentado en sus Bibliotecas y sus organizaciones? Gracias por dejarnos sus comentarios y compartir con sus colegas el artículo.
Hasta nuestro próximo post
Santiago Villegas Ceballos – @MedeJean