Hace algún tiempo, si recuerdo bien, creo que fue el año pasado, tuve la idea de indagar sobre el conocimiento de la facultad sobre el uso de los repositorios digitales institucionales. La idea la tuve luego de que se presentara formalmente en la institución en la cual trabajo un repositorio digital que fue desarrollado por una comunidad de práctica compuesta por bibliotecarios. Lamentablemente no pude recopilar la cantidad de datos que esperaba, por lo que no continué el trabajo para su publicación formal. Sin embargo, deseo compartir con ustedes la información que pude recopilar.
Según Swanepoel (2005), el desarrollo de repositorios digitales comenzó a finales del año 2000 y desde entonces la idea de desarrollar estos sistemas ha ido creciendo. El concepto de repositorios digitales se define como un sistema, disponible a través de Internet, que contiene objetos digitales, asegurando la identificación persistente de cada documento. El sistema se distingue por ofrecer funciones de gestión, archivo y preservación, así como un fácil acceso a los documentos. Es importante entender que cuando se habla de un repositorio digital institucional, y según definido por Crow (2002), se refiere a una colección de material digital que permanece, pertenece, es controlada y diseminada por una universidad. A través de estos sistemas, la facultad de la institución que desarrolla el repositorio puede publicar los objetos digitales que han desarrollado.
Peters (2002) confirma que la idea de repositorios digitales institucionales ha recibido mucha atención en la comunidad académica de bibliotecarios, entre la comunidad de educación superior y a través de la industria de publicaciones académicas. Para seguir fomentando este interés, es importante considerar varios aspectos en torno al desarrollo y uso de repositorios digitales institucionales. Primero, es importante conocer las razones por las cuales los profesores o investigadores no están publicando sus trabajos a través de repositorios digitales institucionales, considerando, entre otras cosas, que la publicación de trabajos es un aspecto importante para el reconocimiento que pueden recibir de parte de sus pares. Según indican Abad-García, et al. (2008), algunos factores relacionados a la resistencia para publicar a través de repositorios digitales son: desconocimiento de los objetivos de estos sistemas, falta de tiempo o recursos, indiferencia hacia los posibles beneficios, resistencia a este tipo de sistema de publicación abierta, miedo a la pérdida de control sobre sus trabajos, temores sobre la propiedad intelectual o temor a tener conflictos sobre trabajos previamente publicados. Considerando que hay una gran variedad de posibles razones para no publicar, es necesario identificar cuáles son las razones específicas de cada uno y cuáles serían los pasos a seguir para apoyar a los autores a publicar sus trabajos y a considerar los repositorios digitales institucionales como un recurso viable y efectivo.
También se debe considerar el conocimiento que tengan los autores que podrían publicar sus trabajos en un repositorio. Es decir, que un facultativo que desea publicar sus trabajos conozca los aspectos de propiedad intelectual y derechos de autor que son parte de la negociación en diversos tipos de publicaciones. Como indica Gràcia (2005), se deben considerar, al menos, dos situaciones: que el autor tenga trabajos que no haya publicado anteriormente o que tenga trabajos que ya haya publicado. Si el trabajo no ha sido publicado, entonces el autor debe entender lo que implica colocar su trabajo en un repositorio digital institucional y si, por el contrario, ha sido publicado previamente, entonces debe conocer si aún posee los derechos sobre los materiales que pretende publicar. Cualquiera de los dos casos, implica que los autores deben poseer pleno conocimiento de qué son los repositorios digitales institucionales y las implicaciones que tiene el publicar sus trabajos a través de estos sistemas.
Finalmente, es necesario considerar que pueden haber varios factores relacionados al uso de repositorios digitales institucionales y la necesidad de poseer unos conocimientos básicos. Por otro lado, también puede existir la necesidad de conocer el perfil demográfico de los autores que pueden publicar sus trabajos a través de repositorios digitales. Entonces, se puede concluir que el éxito de un repositorio digital institucional comienza, posiblemente, por el conocimiento que se pueda recopilar sobre los posibles autores, el apoyo que reciban para desarrollar el conocimiento de cada uno en torno a los repositorios digitales y el apoyo efectivo durante el proceso de publicación. Sólo de esta forma se pueda garantizar que los repositorios digitales institucionales sigan siendo considerados como un sistema efectivo y poderoso para la divulgación del nuevo conocimiento.
Referencias
- ABAD-GARCÍA, María-Francisca, et al. Viabilidad de repositorios de biomedicina y ciencias de la salud en la comunidad Valenciana. El Profesional de la Información [en línea]. 2008, vol. 17, no. 2.
- CROW, Raym. The case for institutional repositories: a SPARC position paper [en línea]. Washington, DC: Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition, 2002.
- GRÀCIA, Josep Vives. Aspectos de propiedad intelectual en la creación y gestión de repositorios institucionales. El Profesional de la Información [en línea]. Julio-agosto 2005, vol. 14, no. 4.
- PETERS, Thomas. Digital repositories: individual, discipline-based, institutional, consortial, or national? Journal of Academic Librariship [en línea]. 2002, vol. 28, no. 6. Disponible en la base de datos Academic Search Complete.
- SWANEPOEL, Marinus. (2005). Digital repositories: All hype and no substance? New Review of Information Networking [en línea]. 2005, vol. 11, no. 1. Disponible en la base de datos Academic Search Complete.