Rugby Read: una manera ovalada de promocionar la lectura. (II Parte)

Como en todo deporte, la rivalidad deportiva entre atletas  o clubes deportivos, es una competencia intensa que siente cualquier deportista con el afán de ganar y sentirse campeón. Ver que todo su esfuerzo de ir a entrenar y superarse cada día más, no fue en vano.

Recientemente, Cerberos RFC y Jibaros Quito RC, dos equipos del rugby ecuatoriano, disputaron la final del torneo nacional. Una final a ida y vuelta donde ambos clubes tenían la misma intención, coronarse campeón a punta de sangre, sudor y lágrimas.

Seguramente  usted se preguntará, ¿Qué tiene que ver esta introducción de una final de un torneo nacional de un deporte poco conocido con el título de este post? Pues, este resumen se lo explicará:

RUGBY ¿UN DEPORTE O UNA FILOSOFÍA DE VIDA?

Por el simple hecho de tener unos valores conocidos, como lo son la disciplina, el respeto, la integridad, la pasión y la solidaridad (conocido comúnmente como DRIPS), el rugby para cualquier jugador se convierte en una filosofía, ya que ejerce un grado de influencia decisiva que constituyen en la base de su comportamiento dentro de la sociedad.

Foto: Jorge Martínez Hernández.

Tal es el caso, que en plena preparación para jugar la final del torneo, ambos equipos intercambiaron ideas para llevar esta “filosofía” a niños y adolescentes de diversas escuelas en la ciudad de Quito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a la publicación de esta idea, jugadores o «filósofos» de varias partes del mundo se interesaron en el proyecto preguntando o dando sugerencias para apoyar esta iniciativa. Un ejemplo de esto, el programa llamado Terres-en Melees, se puso en contacto con uno de los responsables de este proyecto, indicando y brindando sus experiencias para lograr que Rugby Read sea uno de los programas referentes en la región.

“Pasa la ovalada, dame una jugada”

Ya con el registro ante el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y luego de haber terminado una temporada larga de tackles y empujones, jugadores de varios equipos, unieron sus ideas y experiencias, para poder llevar actividades recreativas y promocionar la lectura a diferentes escuelas en la ciudad de Quito.

Usted dirá, excelente por las actividades recreativas, pero ¿Cómo promocionan la lectura?

Por fortuna y explicando a cuanto conocidos, se les pidió que ayudaran a donar algunos libros de literatura infantil y juvenil para poder llevarles a estos niños. Además, aprovechar los remates de libros de segunda mano y comprarlos a un precio accesible para poder llevar a cabo la promoción de lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una clasificación y selección previa de estos, después de cada actividad deportiva, se les regala un título de una obra.  Tal fue la aceptación y la emoción de estos niños, que en algunas sesiones se agotan los libros, preguntando si en la siguiente semana llevaran más. Al ver esto, la idea central es fomentar el compartir el libro después de ser leído a otro compañero de clases, aplicando la solidaridad como valor.

Un libro y un balón. Los fieles acompañantes.

En un artículo publicado por Hugo Rea Melo explica, sin importar el orden, que la lectura como el deporte, son vías de escapes para “desconectarse” un poco de la realidad. Estos dos hábitos en conjunto, propicia “una sinergia de efectos devastadores”. Es decir, es una especie de fármaco que cura cualquier problema. La poca experiencia que ha tenido este proyecto, se relaciona mucho a lo escrito por Rea Melo. Las actividades deportivas y la de lectura, han hecho que los niños de alguna manera u otra, olviden cualquier problema que tengan a su alrededor.

Un ejemplo de esto, fue la actividad realizada con los niños del Centro Integral de la Niñez y la Adolescencia (CENIT), al llevarlos al pabellón de literatura infantil de la X Feria Internacional del Libro y la Lectura. Tanto profesores, jugadores, escritores pero especialmente los niños, disfrutaron de la lectura, eliminando un poco el paradigma de que ésta es una obligación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal y como se cerró la primera parte de esta publicación, no está de más invitarlos a que sean participes o voceros de esto. Cualquier aporte o idea realmente sera muy bien agradecida.

 

Créditos y agradecimientos.

Cerberos Rugby Club | Jibaros Quito Rugby Club | A Puro Tackle | Leonor Bravo | Centro Integral de la Niñez y la Adolescencia (CENIT).

 

 

Deja un comentario