Tendencias en Infotecarios, algunos post que deben leerse para estar “trend” en bibliotecología y ciencias de la información

En este mes de aniversario lo primero es felicitar a este bello proyecto del cual formo parte desde el  día uno. Las reflexiones en torno al mismo pueden ser variadas y provenir de todas las voces que con entusiasmo participamos del mismo. Pero aprovecho para decir que para mi, Infotecarios es un espacio de confort y libertad, agradezco enormemente el que desde un principio me brindaron confianza para tratar los asuntos que yo considerara pertinentes, siempre desde mi punto de vista y con opiniones personales, además de que esta gran ventana me ha brindado grandes satisfacciones, como el permitirme conocer gente de distintas partes de América Latina que valoran mi opinión y de las cuales, a varias puedo llamarlos amigos. Sin embargo, el trajín cotidiano y los momentos de la vida ha influido en la frecuencia y, me atrevería a decir, en la rigurosidad con que he podido compartir en mi blog.

Entre los propósitos principales de #Infotecarios están :

Construir un espacio de divulgación, en el área de la información y la documentación en el ámbito latinoamericano, con libertad de opinión y libre intercambio de ideas como basamentos fundamentales… Consolidar un portal de referencia para que  todos aquellos interesados en la temática puedan obtener información y  estar en constante actualización

Si una obra de referencia tiene como objetivo brindar un primer acercamiento a una temática de interés, es natural que #IFT publique con frecuencia entradas sobre temáticas y asuntos que sean tendencia o que representen una preocupación actual del quehacer bibliotecario.  Por ello, el día de hoy traigo un listado con algunas lecturas sugeridas para acercarnos a comprender tópicos “trending” de nuestras áreas de interés o para complementar el análisis de algunos.

Dichas tendencias las he extraído de tres reportes que brindan una selección de recursos de información para comprender dónde encajan las bibliotecas en la sociedad actual: el  IFLA Trend 2018,  el 2018 Top trends in academic libraries de la ACRL y de un interesante artículo de TechSoup Library Tech Trends for 2019. 

Acerca del primero, el Informe de tendencias de la IFLA adopta un enfoque amplio e identifica cinco tendencias de alto nivel que dan forma a la sociedad de la información, abarcan el acceso a la educación, la privacidad, el compromiso cívico y la transformación. Sus hallazgos reflejan la consulta de un año con una gama de expertos y partes interesadas de diferentes disciplinas para mapear los cambios sociales más amplios que ocurren o que probablemente ocurran en el entorno de la información.  Sobre el segundo, se trata de un análisis que cada dos años elabora el Comité de Revisión y Planificación de Investigación de la ACRL, sobre las tendencias más importantes en educación superior y su relación con la bibliotecología, así las tendencias principales de 2018 comparten varios temas generales, incluido el impacto de las fuerzas del mercado, la tecnología y el entorno político en las bibliotecas.  El tercero, elaborado por TechSoup (iniciativa con apoyo de OCLC), busca establecer las predicciones tecnológicas relacionadas con bibliotecas, arroja datos sobre el interés de los usuarios por controlar su privacidad, particularmente en Facebook, cómo lidiar con el ciberacoso, las tendencias en redes sociales, las noticias falsas, entre otros.

Imagen tomada de @legogradstudent

Tenemos entonces que entre las tendencias identificadas Infotecarios ofrece contenidos sobre (ordenados por la fecha más reciente del post):

PRIVACIDAD Los bibliotecarios y sus usuarios están prestando mayor interés en el control de la privacidad en línea, así como en establecer estructuras legales para proteger la información del usuario, al obtener una mayor claridad sobre los peligros de no prestar atención a nuestra identidad digital.

 

REDES SOCIALES Sobre todo se habla de una comunicación más visual y atractiva,  es al menos útil saber qué se espera de nosotros en nuestras imágenes y apariencia. Como verán la gran mayoría de estos son firmados por los mismos autores, yo personalmente he consultado varios para responder retos de mis labores cotidianas

Por Fernando Gabriel Gutiérrez:

Por  Cleyra Uzcategui

Otros infotecarios:

 

NOTICIAS FALSAS y su relación con la ALFIN, las noticias falsas han demostrado ser muy influyentes y las bibliotecas han respondido al problema. Éstas son definidas como información errónea deliberada que se basa en contenido que atrae la atención para difundir ampliamente e influenciar a otros, al promover la alfabetización informativa como un medio para verificar la exactitud y credibilidad de la información.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS que expandirán y limitarán quién tiene acceso a la información.

 

EDUCACIÓN y democratización del aprendizaje

 

Este listado es sólo una selección de algunos posts relacionados con las tendencias identificadas en las fuentes enunciadas, la variedad de contenidos de IFT es mucho más amplia que los trends que aquí aparecen. Es motivo de alegría saber que el cúmulo de contenidos que aparece en Infotecarios generados a lo largo de estos años hace complicada la elaboración de un listado completo, sobre todo para la longitud aceptable de un simple post, que además no tiene ese propósito.  El fin de este escrito es resaltar la relevancia de IFT como un proyecto de valor para el desarrollo de nuestras disciplinas en la región y como un apoyo básico para el bibliotecario, por economía no hay mejor solución para un primer vistazo que ayuden a comenzar a comprender un nuevo tema o a resolver una tarea que ha sido asignada, como la lectura fácil y breve de un post de blog.

 

¡Enhorabuena familia Infotecaria! Que vengan muchos años más.

2 comentarios en “Tendencias en Infotecarios, algunos post que deben leerse para estar “trend” en bibliotecología y ciencias de la información

    1. Claudia Escobar Vallarta Autor del post

      Gracias Gabi por la información, seguro que nos es útil.
      Saludos desde la Ciudad de MÉXICO.

      Responder

Deja un comentario