Enviado por MileidiAbrego el Dom, 07/10/2012 – 22:42.
«Las bibliotecas son el corazón de la comunidad, la piedra angular de la democracia, la Universidad Popular. Pero es la alfabetización – la capacidad de leer, escribir y comunicarse – que abre las puertas que revelan las voces del pasado y la promesa del mañana».
Dale P. Lipschultz, Ph.D.
El siglo XXI es de grandes cambios en el aspecto tecnológico y de comunicación que ha influido en las personas de ver las cosas de una manera distinta y a otras disciplinas cambiar o renovarse metodológicamente es así, como surge una nueva alfabetizaciones: alfabetización digital, alfabetización visual, la alfabetización mediática, alfabetización informacional por lo tanto demanda nuevas habilidades o competencias en el manejo de la información los procesos de adquisición, selección y utilización de la misma, en el ámbito de bibliotecología y educación . Así como la creación de nuevos conocimientos, para su utilización.
Unas de la nuevas alfabetizaciones que todo profesional de la información debe conocer es alfabetización visual según la , la International Visual Literacy Association (IVLA) organización que reúne a los expertos en este tema , proporcionó cuatro definiciones diferentes alfabetización visual (Pettersson, 1993, p 140.): (a) ser humano que puede ver y, al mismo tiempo que tiene la integración otras experiencias sensoriales, (b) la capacidad aprender e interpretar la comunicación de símbolos visuales (imágenes) y mensajes para crear mediante símbolos visuales, (c) la capacidad de traducir las imágenes visuales en el lenguaje verbal y viceversa, y (D) la capacidad para buscar y evaluar la información visual en los medios visuales.
Explicado esto nos atreveríamos a decir que el profesional de la información debe conocer a sus usuarios y educarlos de manera a desarrollar esas habilidades mediante diferentes actividades. El desarrollo de estas competencias es fundamental con el aprendizaje normal. Una vez desarrolladas, permiten a una persona visualmente a leer y escribir discriminar e interpretar las acciones visuales, objetos y símbolos, naturales o provocados por el hombre, que encuentra en su entorno. A través del uso creativo de estas competencias el bibliotecólogo , es capaz de comunicarse con los demás por ejemplo hora del cuento los pequeños observan las imágenes que les sirve de a asimilación en la proceso de enseñanza aprendizaje, o como a un nativo digital dentro de su entorno se desarrolla en su el uso de las tecnologías de entretenimiento y navegación, Sitios web de navegación, El uso de cámaras digitales (fijas y vídeo) cámaras fotográficas, el uso de las tecnologías de ordenadores personales ,presentaciones en la era digital es capaz de desarrollar esta habilidad, está por profundizar más.
“Pettersson (2002) indica que los mensajes visuales deben ser significativa y claramente creada para evitar malas interpretaciones y malentendidos”
Pedir a los estudiantes definir alfabetizacion visual, la lectura de imágenes , instrucción de los sentidos, y mejorar la eficacia de los mensajes visuales a través de la aplicación de los principios de diseño visual puede fomentar el uso de nuevos enfoques para explorar las habilidades de alfabetización visual. Termino diciendo que todavía es el comienzo de una nueva alfabetización que dará mucho que decir en los próximos años por su compromiso de un aprendizaje significativo.